sábado, 19 de noviembre de 2016

Mel Bonis: vida truncada

Melanie Bonis fue una gran compositora francesa, nacida en París en 1858 y fallecida en Sarcelles en 1937.

Su obra fue muy abundante, y entre sus más de 300 obras encontramos piezas para piano, para órgano, música de cámara, melodías, obras corales, música para orquesta, y una misa.

Su vida no parecía predestinada a la Música. Nacida en una familia de clase media - baja, aprende piano de forma autodidacta hasta los 12 años a pesar de la oposición de su familia. A instancia de un amigo de esta, acceden a darle una formación musical. Conoce a Cesar Franck, quien le facilita el ingreso en el Conservatorio de París en 1876. Allí estudia armonía, piano y composición hasta 1881.

Uno de sus compañeros de la clase de canto es Amédée Landely Hettich, joven brillante y muy conocido como crítico musical en París, ambos se enamoran. Pero la familia de Bonis se opone a su casamiento y la obligan a dejar el Conservatorio para alejarla de él. Siendo Primer premio áccesit de acompañamiento, primer premio de armonía y alumna prometedora de composición, se ve en la obligación de abandonar sus estudios musicales por su familia.

En 1883, en una boda arreglada por su familia, Bonis se casa con el industrial Albert Domange, 25 años mayor que ella, dos veces viudo y padre de cinco niños. Bonis da a luz a tres hijos, y durante casi 10 años se dedica exclusivamente a sus deberes familiares. Aunque continúa componiendo, muy pocas son las obras que se editaron y se conservan de ese periodo.

Un día vuelve a encontrarse con Hetichh, quien le insiste para que retome la composición, y le ayuda en el ambiente musical parisiense. Ambos retoman su relación, aunque Bonis no deja de sentirse culpable, y en constante lucha entre su deber y sus sentimientos, debido a sus profundas convicciones religiosas producto de su rígida educación familiar.

Os dejo un vídeo de la interpretación de su Sonata para flauta. Espero que os guste


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.