Quinto

Tareas curso 2020/ 21

Lunes 21 de septiembre

Buenos días familias

La tarea para esta semana es ver el siguiente vídeo. Es el 2º movimiento del Concierto de Aranjuez, del compositor valenciano Joaquín Rodrigo. La interpretación es del gran guitarrista flamenco Paco de Lucía, como curiosidad os comento que aprendió la obra de memoria, ya que no sabía leer música.

Escuchad la obra con atención, el lunes próximo en clase la comentaremos.



Octava tarea

Hola a tod@s

Esta semana os propongo que construyáis un instrumento musical, de la familia que queráis, aunque siempre parece más fácil un instrumento de percusión. Os dejo una idea, seguro que se os ocurren muchas más.

Enviadme un vídeo en el que presentéis vuestro instrumento y toquéis algún ritmo de los que os he dejado en semanas anteriores. Si vuestro instrumento puede producir varios sonidos diferentes, podéis probar a tocar cada figura musical (ta, titi, tiritiri) con cada uno de esos sonidos, igual que cambiábamos las percusiones corporales.

Espero vuestros vídeos en el correo electrónico o en Telegram.


Séptima tarea

Hola a tod@s
Esta semana os dejo un vídeo de una melodía rusa: Kalinka. Tenéis que ver el vídeo y contestar a las siguientes preguntas. Enviadme las respuestas por correo electrónico (preferiblemente) o Telegram.



1. ¿Quién compuso esta melodía? ¿Cuándo?
2. ¿Cómo es la música, (lenta, rápida, triste...)?
3. ¿Te ha gustado? ¿Por qué?




Sexta tarea

Hola a tod@s

La siguiente tarea es practicar con flauta la melodía de la tarea anterior. Os dejo para ello dos semanas. Si tenéis alguna duda preguntadme sin problemas.

Enviadme un vídeo realizando la tarea por correo (preferiblemente) o por Telegram.

Quinta tarea

Hola a tod@s

Os propongo un ejercicio de lectura melódica. Escuchad bien el ejercicio y luego seguidlo cantando también. 
Cuando os salga bien podéis también cantar y acompañar el pulso con palmas.

Enviadme un vídeo haciendo esta tarea al correo electrónico (preferiblemente) o a través de Telegram.




Cuarta tarea

Hola a tod@s

Retomamos el trabajo de ritmos. Debéis seguir con atención este ejercicio y luego realizarlo con palmas.

Cuando os salga bien, entonces lo hacéis variando la percusión según las figuras, de esta forma:


Enviadme un vídeo realizando la tarea al correo electrónico.




Tercera tarea


Hola a tod@s: 

Nuestra siguiente tarea es conocer un poco más y mejor a la orquesta, la banda y la banda sinfónica en relación a las familias instrumentales (cuerda, viento y percusión) que las forman.

Os dejo la misma obra, es bastante conocida en el repertorio. Se trata del Preludio (comienzo) de la zarzuela La Revoltosa, del compositor nacido en Villena Ruperto Chapí.

Se trata de tres versiones diferentes. En una de ellas vais a apreciar que la sonoridad general es diferente. No sólo es por la agrupación, sino porque al aire libre el sonido se expande en muchas direcciones y no llega tan concentrado al oyente como en un teatro.

Debéis ver los vídeos y responder a las preguntas. Enviadme las respuestas por correo electrónico. Tenéis hasta el martes 7 de abril.

Preludio de La Revoltosa. Ruperto Chapí. Orquesta



Preludio de La Revoltosa. Ruperto Chapí. Banda 



Preludio de La Revoltosa. Ruperto Chapí. 
Banda Sinfónica



1. ¿Qué familias instrumentales forman la orquesta?

2. ¿Qué diferencia, en cuanto a las familias instrumentales, hay entre una banda y una banda sinfónica?

3. ¿Cuál de las tres interpretaciones te ha gustado más? ¿Por qué?

4. ¿Has escuchado alguna vez música interpretada por una banda? Si la has escuchado ¿cuándo?

Segunda tarea

Hola de nuevo:

Enhorabuena por el interés y esfuerzo que estáis poniendo.

Seguimos trabajando sobre los grupos instrumentales de la orquesta. Nos centramos en viento madera y viento metal. 

La mayor diferencia entre los instrumentos de los dos grupos es el sonido que producen, los de viento madera tienen un sonido más suave, mientras que los del metal son más intensos. También la boquilla es muy diferente en los dos grupos. 
(Por esos motivos, y aunque no toca generalmente en la orquesta, también el saxofón se incluye en el viento madera).

Os dejo unas actividades muy interesantes y completas de mi compañera María Jesús Camino, para conocer mejor los grupos de viento madera y viento metal.





Cuando hayáis visitado estas páginas y visto todos los vídeos debéis responder las siguientes cuestiones y enviarme las respuestas por correo.

1. ¿Cuál es el instrumento más agudo del grupo de viento madera?

2. ¿Qué grupo tiene mayor intensidad sonora?

3. ¿Por qué la tuba es quien produce los sonidos más graves?

4. ¿Qué instrumento o vídeo te ha gustado más? ¿Por qué?


Primera tarea


Hola a tod@s:

En clase hemos estado trabajando los grupos de instrumentos que componen la orquesta sinfónica a través de la obra Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten.

Os dejo el vídeo que hemos visto en clase.


Aquí tenéis una actividad interactiva muy interesante para seguir y comprender la obra, seguro que os gusta. Pinchad en la imagen:



Debéis ver el vídeo y realizar la actividad de Edupuzzle. Después, responded a estas preguntas y enviarme las respuestas a mi correo electrónico.

Guía de orquesta para jóvenes

1. Escribe el orden en que tocan las diferentes secciones orquestales desde el punto 0:25 hasta  el 1:35 del vídeo que vimos en clase.

2. Escribe el nombre de los instrumentos que forman cada sección orquestal.